«El PVC es el material ideal para las ventanas y el aislamiento»
Las ventanas realizan diferentes funciones: nos aportan luz y aire fresco, mantienen fuera el calor y el frío, nos protegen del viento y de la lluvia y nos aíslan del ruido. Y todo ello durante décadas con solo un mínimo de mantenimiento. No lo parece, pero las ventanas son elementos realmente muy complejos. Helmuth Seebacher, responsable de desarrollo de productos, explica por qué las ventanas Finstral satisfacen todos los requisitos técnicos funcionales y garantizan las mejores prestaciones en términos de aislamiento.
Hasta un 30 por ciento de dispersión de energía se pierde por ventanas mal aisladas. Ventanas con un buen aislamiento térmico reducen notablemente los costes de calefacción.
¿Cómo debe ser una ventana para garantizar un óptimo aislamiento?
Helmuth Seebacher: Los valores de aislamiento vienen determinados por tres factores: perfiles, vidrio y montaje. En Finstral, siempre utilizamos el PVC para los perfiles de las ventanas. No es un buen conductor, como el aluminio, por ejemplo, y no se deteriora con el tiempo. Además, garantiza una absoluta estanqueidad, ya que permite soldar las esquinas del marco. El PVC es, sencillamente, el material ideal para las ventanas…
Y ¿qué papel desempeña el vidrio?
El vidrio se compone, por regla general, de dos o tres láminas de vidrio, una varilla distancial y un relleno de gas argón entre las cámaras. La diferencia cualitativa viene determinada por la calidad de los «ingredientes”: un vidrio moderno de altas prestaciones no solo aísla, sino que deja pasar mucha más luz natural, mientras que una varilla distancial térmicamente optimizada está soldada en las esquinas. En Finstral, realizamos nosotros mismos el vidrio aislante utilizando solo los mejores materiales disponibles en el mercado.
Y del montaje…
Tiene una importancia enorme. En torno al 30% del aislamiento de una ventana depende de la calidad del montaje. Este es el motivo por el que damos tanta importancia a la formación de nuestros montadores. Junto al Instituto ift de Rosenheim, instituto especializado en la técnica de la ventana, hemos creado el programa de certificación de montaje más exigente de Europa.
¿Por qué aíslan especialmente bien las ventanas de Finstral?
Podemos garantizar los máximos estándares de calidad porque nos ocupamos de todo nosotros mismos, desde el desarrollo del producto al montaje pasando por la fabricación. Por tanto, lo que caracteriza nuestras ventanas es la calidad de la suma de estos tres factores: perfiles, vidrio y montaje. Hay que tener en cuenta que todas las ventanas Finstral tienen el núcleo de PVC.
¿Cómo se puede aumentar el aislamiento térmico?
Con secciones de perfiles con espesores más gruesos y un triple vidrio. Esto es recomendable allí donde hay mayor diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. En las regiones frías, donde debe hacer calor dentro o en las regiones muy cálidas con interiores climatizados. Para enfriar un espacio en un grado se necesita tres veces más energía que para calentarlo en un grado. Por lo tanto, es fundamental no dispersar energía a través de las ventanas.
¿Cuándo tiene sentido utilizar vidrios aislantes?
La elección de un vidrio doble o triple depende de la región climática y de si el espacio está climatizado. Para ambientes climatizados recomiendo el vidrio triple, que ofrece el máximo aislamiento. Otro factor que se debe considerar es que en las regiones mediterráneas, el uso de la climatización dura más que el de calefacción. En este contexto, es importante que nuestro triple vidrio aislante deje entrar tanta luz como un doble vidrio.
¿Cuándo vale la pena sustituir una ventana?
La ventana nueva es una inversión que siempre vale la pena. Es el elemento más fácil de sustituir del edificio y lleva consigo una multitud de ventajas, empezando por el aislamiento térmico. Este se mide con el coeficiente de transmitancia térmica U. Una mejora de un 1,0 supone un ahorro de unos 100 kWh (aprox. 10 m³ de gas natural) por metro cuadrado de superficie de ventana al año. Este es un valor aproximado; para un cálculo más preciso, puede consultar con nuestros asesores especializados que, además, le podrán mostrar todas las otras ventajas de una ventana nueva: mejor protección antirrobo, más luz natural en la casa, más fáciles de limpiar, mínimo mantenimiento y además, reducen el ruido. Lo primero que notan nuestros clientes después de cambiar las ventanas es que oyen menos ruidos.
¿Qué importancia tiene el aislamiento acústico?
La exposición prolongada al ruido causa daños a la salud, por eso no se debe subestimar el aislamiento acústico. Desde el punto de vista técnico, hay dos aspectos. Por un lado, hay que aislar y sellar perfectamente todas las juntas para que sean estancas. En Finstral lo conseguimos realmente bien, ya que nuestras juntas no se deforman con el tiempo al estar coextrusionadas a los perfiles y porque adherimos el vidrio al perfil de la hoja en vez de solo calzarlo. Además, nuestros múltiples puntos de cierre de seguridad del herraje de la ventana generan una mayor adherencia y presión entre hoja y marco. Por otro lado, la composición asimétrica y la distancia entre los vidrios de la cámara de vidrio reducen la transmisión del ruido. Teniendo en cuenta todos estos factores, con Finstral podemos obtener un aislamiento acústico de hasta 47 dB.
Helmuth Seebacher lleva 35 años experimentando con los sistemas de ventanas Finstral. Como responsable de Desarrollo de Productos, ya ha impulsado varias innovaciones.