¿Qué es la certificación energética?

El pasado viernes el Gobierno central aprobó finalmente el real decreto sobre el procedimiento básico para la certificación energética. A partir del 1 de junio los pisos, locales comerciales y oficinas en venta o alquiler tendrán que poseer un certificado energético. Será la etiqueta que indicará el consumo energético.

El A será la mejor calificación (menor consumo energético), y la G, la peor (mayor consumo). El objetivo de esta medida es informar al consumidor sobre la eficiencia energética de la vivienda o local que está a punto de adquirir. Se estima que entre dos edificios de las mismas dimensiones, el ahorro energético entre una calificación A y una calificación G puede ser del 70%, es decir que el inquilino o comprador de una vivienda con calificación A pagará el 70% menos que el propietario de una vivienda de calificación G para conseguir los mismos niveles de confortabilidad, según datos de la firma Certicalia.

certificaciónenergética

Test energía

El colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona ha puesto en marcha el Test Energía porque todas las personas interesadas puedan conocer cuál es el comportamiento energético de su vivienda. El test mide el consumo real de la vivienda, tanto de electricidad como de gas y también analiza los hábitos de las personas que habitan en ella. Los indicadores que se valoran son el envolvente del edificio, aislamientos existentes, puentes térmicos, calidad de puertas y ventanas, las instalaciones generadores de energía, la calefacción y refrigeración del edificio, el agua caliente sanitaria ACS e iluminación.

En la normativa actual se requieren unas medidas de reducción del consumo y unos equipos que favorezcan el ahorro energético. Con el de ahorro y eficiencia energética 2011-2020 se actuará sobre los siguientes segmentos de la edificación:

  • Aislamientos térmicos y ventanas que mejoren la eficiencia energética.
  • Iluminación de bajo consumo. Equipos de climatización y refrigeradores de agua de alta eficiencia.
  • Mejora de calderas Radiadores por agua a baja temperatura y suelo-techo radiantes.
  • Ascensores de alta eficacia Sistema de gestión, control y regulación óptimos.

Por lo tanto, esta certificación energética supone que las viviendas con mejores calificaciones tendrán un precio superior y mayor preferencia. Y por supuesto un ahorro energético: si son realizadas las obras de mejora propuestas, ahorrará en su factura energética. Fuentes: Boletín oficial del Estado –  www.certificateficienciaenergetica.net Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona Recuerde que cuanto más aislante es la ventana (valor O) mayor ahorro energético se consigue, por lo tanto nuestras ventanas y nuestro sistema de trabajo contribuirán notablemente a la obtención de una mayor certificación para su vivienda o local.